Víctor Atallah reafirma en la ONU el compromiso de República Dominicana de poner fin al VIH para 2030
NUEVA YORK.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de la República Dominicana de eliminar el VIH como amenaza para la salud pública antes del año 2030, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/Sida celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al intervenir en la 90.ª Sesión Plenaria, Atallah reconoció los avances alcanzados a nivel mundial en la lucha contra el VIH durante las últimas décadas, aunque señaló que las metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas en su totalidad.
El funcionario indicó que entre los principales desafíos persisten las limitaciones en el financiamiento internacional, las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y los efectos del estigma y la discriminación sobre las personas afectadas.
En ese contexto, explicó que la República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional sustentada en tres prioridades fundamentales.
La primera está orientada a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, el diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.
Como segundo eje, destacó la integración de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los esfuerzos dirigidos a alcanzar la cobertura universal, junto al fortalecimiento del financiamiento nacional y de los sistemas de vigilancia y diagnóstico.
La tercera prioridad busca reducir las brechas existentes en la denominada cascada de atención, especialmente en aspectos relacionados con la permanencia de los pacientes en tratamiento y el logro de la supresión viral.
Atallah resaltó además la importancia de alcanzar las metas internacionales 95-95-95, orientadas a garantizar que la mayoría de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento adecuado y logren controlar la carga viral.
“El VIH solo es efectivo cuando se fundamenta en la ciencia, los derechos humanos, el liderazgo nacional, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades”, expresó el ministro.
Asimismo, afirmó que poner fin al VIH/Sida como amenaza para la salud pública constituye una responsabilidad compartida de la actual generación y reiteró la determinación de la República Dominicana de cumplir ese objetivo.
El ministro estuvo acompañado por Wellington Bencosme y Mónica Thormann.
La reunión de alto nivel de la ONU, celebrada cada cinco años desde 2001, constituye el principal mecanismo internacional de seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados miembros en la lucha contra el VIH/Sida y la definición de nuevas estrategias para acelerar su erradicación como amenaza para la salud pública antes de 2030








